Implantes dentales: Qué son, cómo funcionan, tipos de implantes y precios

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son unas fijación en forma cilíndrica o cónica, las cuales usualmente están hechas de titanio y que sirven como substituto de la raíz del diente.

Asimismo, junto al implante dental también se coloca un pilar; un conector puesto o insertado en la parte superior del implante dental, y así conectar el mismo con el diente reemplazante, y también debe ponerse la corona; siendo el diente reemplazante que se hace de manera personalizada para que sea igual a los dientes naturales.

Qué son implantes dentales

¿Por qué debe ponerse un implante dental?

Cuando un diente dañado o deteriorado es removido, se pierden tanto la parte visible del diente llamada corona, así como también su raíz. En este sentido, se coloca un implante dental en el maxilar para que pueda fusionarse con el hueso natural, y así pasar a ser una fijación fuerte y fija para el diente reemplazante.

Del mismo modo, los implantes pueden ser usados para reemplazar un diente individual, o un puente completo o dentadura que contenga múltiples dientes. Los implantes dentales son lo más cercano a tener dientes naturales y saludables, ya que permiten comer, reír, hablar y disfrutar de las actividades diarias sin preocuparse por el aspecto de los dientes.

Por eso, a la hora de necesitar un implante dental se recomienda buscar odontólogos  titulado y con experiencia en implatología dental. Así, el tratamiento tendría pocos riesgos y el paciente goza de la tranquilidad de ser atendido por un médico capaz y hábil en su campo.

¿Qué tipos de implantes dentales hay?

Un implante dental usualmente está fabricado en titanio, y cuando es puesto por un especialista en implantes dentales experimentado, se ha probado que dicho tratamiento es seguro y efectivo al reemplazar la raíz, siendo la fundación u origen del diente natural.

En detalle, la tecnología de los implantes dentales es bastante sofisticada, por lo que se debe asegurar hacerse el tratamiento con un dentista en implantes certificado, ya que así el paciente podrá estar tranquilo de recibir la mejor atención, habilidades y experiencia de un odontólogo experimentado de este tipo.

tipos de implantes dentales

Concepto sobre implantes dentales y sus tipos

El implante dental es una fijación de titanio con forma canónica o cilíndrica, la cual se inserta en el maxilar y se fusiona con el mismo, para luego poner el pilar que a su vez sostendrá la corona; el diente visible que se verá completamente natural, así el implante es fuerte y estable. En relación a los tipos de implantes dentales, hay varios disponibles como:

  • Implantes endostiales: dichos implantes dentales son puestos en el maxilar, usualmente teniendo forma de tornillos, cilindros o placas, siendo el tipo de implante más usados actualmente.
  • Implantes subperiosteales: estos implantes se colocan debajo de la encía pero encima o debajo del maxilar. Asimismo, este tipo de implante puede usarse en pacientes que tienen una mandíbula poco profunda, por lo que no pueden o no quieren pasar por un proceso de reconstruirla.

Del mismo modo, los implantes dentales también vienen en distintos tamaños y alturas, incluyendo los modelos estándar y estrechos de tipo mini.

Aquí es importante contar con un médico calificado, ya que es el especialista el que decide qué tamaño y altura es la mejor, dependiendo del diente o los dientes que deban ser reemplazados y llevar a cabo el mejor procedimiento.

Opciones de reemplazos dentales

Si desafortunadamente se pierde un diente o varios de ellos, la buena noticia es que hay varias opciones respecto a reemplazos dentales, más abajo se muestran la descripción y tipos de ellos más común actualmente.

  • Implante dental: esta es la primera opción y usualmente la más común en tratamientos de este tipo, incluso siendo el estándar en comparación y calidad cuando se crean otros tipos de reemplazos dentales. En detalle, un implante dental se ve más natural que otras opciones, siendo también mucho más estable y durando más tiempo.

Del mismo modo, tiene la gran ventaja de estimular el hueso debajo del diente, así que se evita la pérdida del mismo y el cambio no deseado de apariencia facial.

Sin embargo, los implantes dentales suelen ser más costosos en comparación a las otras opciones disponibles, pero se recompensa con la durabilidad del tratamiento que puede ser incluso de por vida, elevando la relación costo-efectividad.

  • Puente fijo con soporte dental: otra opción común de reemplazo dental, siendo el proceso de añadir un tipo de puente con el que intencionalmente se daña la salud de los dientes. Y es que, en concreto el procedimiento involucra moler dientes saludables cercanos, para luego añadir un puente a través dichos dientes para sostener la corona.

Desafortunadamente, al no haber diente o implante estimulando el maxilar el hueso natural debajo del puente soportado por los dientes se puede deteriorar a través del tiempo, cambiando la apariencia de la sonrisa y el rostro. Por eso, dicho procedimiento es serio y debe consultarse con un médico especialista en reemplazo dental si es viable.

  • Dentaduras parciales removibles: como las dentaduras completas descritas más abajo, las dentaduras parciales removibles pueden tener problemas de estabilidad o comodidad, pudiendo también afectar el habla y la habilidad de comer.

Al mismo tiempo, como sucede con otras opciones sin implante dental, el hueso debajo de la dentadura removible puede deteriorarse a través del tiempo, y así cambiar la apariencia de la sonrisa y cara, por lo que antes de llevar a cabo dicho procedimiento se be consultar con un especialista en dentaduras.

  • Puente de resina: en relación a este tipo de puente, alas de porcelana o metal en cada lado del mismo son unidas a tus dientes. Asimismo, frecuentemente este tipo de reemplazo dental es mejor que la dentadura parcial removible, pero también es probable que no dure tanto como un implante dental.

Como con los puentes dentales, el hueso debajo un puente de resina se puede deteriorar y cambiar el aspecto de la cara y la sonrisa, por lo que como en los casos anteriores debe consultarse su viabilidad con un experto.

  • Dentadura completa: esta opción de reemplazo dental es la más económica, aunque significa una serie de efectos a través del tiempo. Por ejemplo, las dentaduras pueden ser incómodas como producir sonidos al hablar, comer o reírse, e incluso limitar la capacidad de saborear.

De la misma manera que ocurre con las dentaduras parciales, el hueso natural debajo de una dentadura completa se deteriora a través del tiempo, por lo que puede modificar la forma de la sonrisa y la cara, por lo que se debe consultar con experto dental si un paciente debe usarla o no, ya que puede generar cambios permanentes.

Dadas las anteriores opciones, sin duda alguna los implantes dentales son la mejor opción y resulta el estándar de excelencia en reemplazo dental. No obstante, al igual que todos los procedimientos que involucren la salud dental se debe consultar un especialista antes de considerar llevar a cabo un tratamiento, desde un implante dental hasta una dentadura completa.

Diente único

Sin duda alguna, no hay mejor y más durable tratamiento para recuperar un diente perdido que un implante dental fijado con una corona. De manera tradicional, reemplazar un solo diente usando un implante dental frecuentemente se completa a través de múltiples visitas, en las cuales se llevan a cabo los siguientes procedimientos:

  • Consulta y planificación, incluyendo los exámenes iniciales, sacando imágenes de tus dientes, detalles sobre tu historia médica y dental, así como la discusión y elección de las mejores opciones de tratamiento.
  • Colocación del implante dental, un sustituto de la pérdida de una raíz dental natural con o sin un pilar insertado, el cual funciona como conector y que va en la parte superior del implante, y que se adherirá al diente reemplazante.

De hecho, un diente temporal puede colocare mientras el implante dental se integra y se fusiona con el hueso natural, formando así una fuerte fijación al diente reemplazante, permitiendo que la mayoría de pacientes vayan a trabajar tranquilamente al otro día.

  • Colocación del pilar, si es que no ha sido puesto durante otra visita.
  • Colocación de una corona dental hecha a medida, también llamada diente reemplazante.

 

Implantes dentales múltiples

El reemplazar múltiples dientes usando implantes dentales, ya sea con coronas individuales o con implante fijo de tipo puente le da a los dientes un gran nivel de fijación, sensación y funcionalidad que no es posible con otras opciones de tratamiento. Asimismo, el procedimiento se completa regularmente realizando varias visitas:

  • Consulta y planificación, incluyendo examen inicial, escaneo de los dientes, preguntas y respuestas sobre la historia dental y médica, así como la discusión de las distintas opciones de tratamiento.
  • Colocación de los implantes dentales que serán usados para soportar los dientes de reemplazo. En este caso, dientes temporales pueden ser puestos mientras que el implante dental se integra con el hueso natural, formando de ese modo una fijación fuerte para los dientes de reemplazo.

La mayoría de las personas luego de este paso vuelven a sus trabajos de manera normal al día siguiente, y en caso de incomodidad la misma se puede tratar regularmente usando medicamentos para el dolor comunes.

  • Colocación de los pilares o una pequeña extensión que ayudará a conectar los dientes de reemplazo, en cada implante de ser necesario.
  • Colocación de un implante fijo de puente o dientes de reemplazo o coronas hechas a medida.

 

Implantes bucales completos en todos los dientes (Arco completo)

El reemplazo tradicional de un conjunto completo de dientes superiores e inferiores o arco, usando un implante dental se completa mediante múltiples visitas:

  • Consulta y planificación, incluyendo examen inicial, escaneo de los dientes, preguntas y respuestas sobre la historia dental y médica, así como la discusión de las distintas opciones de tratamiento.
  • Colocación de los implantes dentales que serán usados para soportar los dientes de reemplazo. En este caso, dientes temporales pueden ser puestos mientras que el implante dental se integra con el hueso natural, formando de ese modo una fijación fuerte para los dientes de reemplazo.

La mayoría de las personas luego de este paso vuelven a sus trabajos de manera normal al día siguiente, y en caso de incomodidad la misma se puede tratar regularmente usando medicamentos para el dolor comunes.

  • Colocación de los pilares o conectores puestos o insertados en la parte superior del implante, y así ayudarlo a conectar el diente reemplazante. De ser necesario, dispositivos de conexión adicional que requieren unir múltiples dientes de reemplazo a los implantes, de hecho también pueden colocarse en esta visita.
  • Colocación de dientes de reemplazo hechos a medida, o más a menudo un implante fijo de tipo puente o implante tipo dentadura.

Una dentadura removible completa; un dispositivo que se coloca sobre las encías donde estaban los dientes faltantes es una alternativa de bajo costo, en directa comparación a una restauración dental vía implantes. Sin embargo, dicha dentadura puede ser incomoda, afectar la experiencia de saborear y percibir la comida, irritar las encías y hacer sonidos al hablar, comer, reírse o toser.

 

Aumento de hueso

Algunas personas no tienen hueso natural lo suficientemente saludable como para soportar implantes dentales. En relación a esto, la insuficiencia de hueso natural se puede deber a distintas causas como:

  • Enfermedad de las encías (gingivitis)
  • Defectos en el desarrollo normal de los dientes
  • Usar dentaduras por un tiempo prolongado
  • Heridas o lesiones en la cara o traumas
  • Espacios vacíos en la boca después de la remoción de dientes

Asimismo, varias técnicas pueden ser utilizadas para rehacer hueso sano, restaurar la línea natural de la quijada y la sonrisa, así como proveer una fundación fuerte y fija para implantes dentales. Incluso, la mayoría de los pacientes siguen con su vida normal y pueden trabajar al otro día, continuando con las citas al dentista a través de los meses siguientes.

A continuación se encuentra una breve conceptualización de algunas de las técnicas más comunes para aumentar hueso, siendo obligatorio que todas ellas las realice un dentista calificado, el cual es el que decide cual es viable para utilizar en determinado paciente.

  • Injertos óseos: el realizar injerto de hueso es una procedimiento seguro y con altas probabilidades de éxito, el cual involucra agregar hueso a la mandíbula al usar tejido óseo del propio paciente, siendo retirado de otro lugar o también es posible contar con un donante o con material óseo sintético artificial. A menudo, el hueso nuevo puede ser obtenido del interior de la boca.

En cuanto a este método, se debe preguntar al especialista sobre las ventajas de los diferentes métodos de injertar hueso o materiales sintéticos, y así decidir de acuerdo a las posibilidades el paciente y el dentista.

En detalle, los injertos óseos se hacen en el consultorio del especialista en implantes dentales, usando anestesia local para dormir las zonas que estarán involucradas en el procedimiento, aunque también se puede usar anestesia intravenosa para evitar ansiedad o susto en el paciente.

Luego del procedimiento, usualmente se les dan a los pacientes antibióticos, enjuague bucal anti-bacterial y medicamentos para el dolor de ser necesarios, junto a las estrictas instrucciones sobre evitar comer ciertas comidas o hacer presión en el injerto óseo. El paciente vuelve a casa mientras el injerto sana entre las visitas pautadas, siendo también posible trabajar al otro día y seguir con la vida diaria.

 

Técnicas alternativas

Algunos dentistas están ofreciendo técnicas alternativas para implantes dentales minimalistas o poco invasivas. A continuación, se muestras algunos ejemplos de dichas alternativas para colocar implantes dentales, aunque se debe recordar que siempre se debe consultar a un odontólogo experto para descubrir la mejor opción de tratamiento al perder dientes.

  • Colocación de implantes dentales inmediata (Implantes en un mismo día o dientes en un día): este tipo de tratamiento permite colocar un diente temporal o corona durante la misma visita como si fuese una colocación de implante dental. En ese sentido, el paciente podrá seguir con su vida y trabajo normal mientras el implante dental se fusiona con en hueso natural, mientras que la corona hecha a medida permanente será en unos tres o seis meses.

Asimismo, este procedimiento es el mejor para pacientes que tienen suficiente hueso natural y un implante que es suficientemente seguro para soportar colocación inmediata, así como presión en nuevo diente temporal.

Por otro lado, una colocación inmediata no es apropiada o la mejor para todos los pacientes y casos, así que se debe consultar con un odontólogo experto la mejor opción.

  • Mini implantes: Mini implantes dentales, que se refieren en algunos casos a implantes de estrecho o pequeño diámetro, en detalle son implantes dentales que son más pequeños que los modelos más usados. Concretamente, los mini implantes se colocan a través de procedimientos menos invasivos y miden menos de tres a cinco milímetros de diámetro.

También, los mini implantes se usan de manera frecuente para completar una dentadura más baja o suelta, sobre todo en pacientes que no son candidatos para una cirugía de implantación dental regular.

  • Todo en 4: Todo en 4 es una alternativa que se enfoca en colocar un arco completo como conjunto superior o inferior de reemplazo dental fijo, así que cuatro implantes dentales se usan para estabilizar los dientes reemplazantes. Del mismo modo, el concepto de este procedimiento requiere colocar implantes en donde haya hueso disponible, así evitando la necesidad de injertar hueso.

 

También, el uso de pilares especiales permite un conjunto completo de dientes reemplazantes que pueden ser puestos el mismo día, junto a una dieta modificada mientras sanan los tejidos de las encías, así como se integran también los implantes al hueso natural. Al transcurrir 6 meses, el puente final se coloca y el paciente ahora puede retomar su dieta normal.

 

El tratamiento de tipo Todo en 4 involucra varias citas, usualmente incluyendo una o dos consultas y visitas planeadas; una para colocar los implantes dentales y dientes temporales y chequeos durante el periodo de sanación de seis meses, mientras que la otra cita se acuerda para colocar el puente final.

Opciones para no implantar

A continuación se muestran opciones de tratamiento para no implantar dientes, los cuales deben siempre discutirse con un dentista acreditado en este tipo de prácticas específicas.

Opciones para no implantar un diente único

  • Puente dental fijo: es la alternativa más común a una restauración con implante dental de un solo diente, aunque tiene varias desventajas al compararse directamente con los implantes dentales. Por ejemplo, la colocación de un puente dental fijo involucra el triturado o daño de dientes sanos adyacentes, los cuales van a ser unidos y utilizados de soporte para el puente.

Asimismo, el hueso natural debajo del puente dental no es estimulado como si ocurre con implantes dentales, por lo que se puede deteriorar con el tiempo y por consecuencia cambiar la forma de la cara o la sonrisa.

De la misma manera, un puente dental  puede no durar tanto como implante y de hecho requiere más cuidados y mantenimiento general, por lo que antes de escoger esta o cualquier opción se debe consultar un dentista de confianza, ya que al menos un puente significa la pérdida de hueso natural y afectar la forma de la cara.

  • Dentaduras parciales removibles: este tipo de opción no requiere el triturar o dañar los dientes cercanos, sin embargo el inconveniente es que no son ni siquiera comparables a los implantes dentales en cuanto a comodidad y estabilidad, así como también pueden afectar el habla y el comer.

Por otro lado, este tipo de restauración dental es menos costosa, con el efecto de no parecer tan natural o funcionar también como una corona fabricada en cerámica.

También, las dentaduras parciales removibles pueden tener efectos incómodos o relacionados con la estabilidad, afectar el comer o el poder hablar correctamente, incluso en maneras que pueden ser embarazosas. Como ocurre en el caso de los puentes fijos, el hueso natural debajo de la dentadura puede deteriorarse y al hacerlo cambiar la forma del rostro y la sonrisa, por lo que debe considerarse la opinión de un especialista.

  • Puente de resina: este tipo de tratamiento es también considerado en caso de reemplazo dental, específicamente para restaurar dientes frontales que no soportan morder y masticar como lo requieren los dientes traseros. Estructuralmente, el puente de resina tiene alas laterales para agarrarse de dientes cercanos saludables, aunque usualmente no requiere preparación, trituración o daño a los demás dientes.

Un puente de resina funciona y luce mejor que una dentadura dental removible, pero no es tan fuerte como un puente fijo y tampoco suelen durar más o funcionar mejor que los implantes dentales. Como se explicó anteriormente, debe consultarse un odontólogo capaz de considerar este tratamiento, debido a los efectos de pérdida de hueso.

 

Opción para no implantar múltiples dientes

  • Una dentadura parcial removible es una alternativa para restaurar múltiples dientes, aunque no es ni de cerca tan estable como los dientes restaurados con implantes dentales, ya que el dispositivo puede interferir con el hablar o comer, ya que dichas dentaduras se resbalan mientras se habla, come o se ríe.

En cuanto a precio este tipo de restauración dental es menos costosa que los implantes dentales, pero no se ven natural ni funcionan tan bien como dichos implantes. De la misma manera, como se dijo anteriormente en relación a las dentaduras parciales removibles para un solo diente, el hueso natural debajo de la misma puede deteriorarse a través del tiempo, por lo que puede cambiar la apariencia natural de la sonrisa o la cara, siendo problemas graves de solucionar.

 

Opción para no implantar todos los dientes

  • Una dentadura removible completa es un dispositivo que se coloca encima de las encías donde estuvieron los dientes perdidos. En cuanto a costo, esta opción es más económica en relación a los implantes dentales, aunque puede ser incómoda, afectar como se percibe el sabor de la comida, irritar las encías, así como hacer ruidos al hablar o comer, hay risa o tos.

Concretamente, el reemplazo consta de una dentadura completa que puede significar un gran daño en el largo plazo, ya que como ocurre con las dentaduras parciales hay deterioro del hueso natural debajo del dispositivo, por lo que hay cambios en el aspecto de la cara y la sonrisa, siendo imperativo consultar un especialista en caso de considerar esta opción y chequear si es la más viable.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, sin duda alguna los implantes dentales son la mejor opción en caso de pérdida de dientes, ya que su costo mayor vale la pena en cuanto a comodidad y durabilidad.

¿Quién necesita implantes dentales?

Los pacientes con implantes dentales pueden ser de todas las edades, siendo dichos implantes la opción adecuada para cualquiera que haya perdido uno, varios e incluso todos los dientes, ya sea por lesiones o accidentes, defectos, enfermedades o deterioro en el tiempo. De hecho, los implantes dentales pueden ser una opción para adolescentes luego de la pubertad cuando su mandíbula deja de crecer, usualmente a los 16 años en las mujeres y a los 18 años en los hombres.  

En este sentido, un dentista especialista en implantes dentales puede determinar si este tipo de tratamiento es e ideal para un paciente, luego de una consulta que involucra el chequear asuntos como la historia dental y médica, entre algunas otras cuestiones importantes.  

¿Son los implantes dentales lo mejor para los dientes perdidos?

Respondiendo estas tres preguntas podrás saber si los implantes dentales son la mejor opción para que tengas una sonrisa que luzca completamente natural.

  • ¿Quieres una sonrisa que luzca lo más natural posible?

Un implante dental se siente, encaja y funciona como los dientes naturales, mientras que otras opciones pueden interferir con acciones que llevas a cabo en la vida diaria como comer, sonreír y hablar.

  • ¿Quieres una sonrisa libre de molestias?

Los implantes dentales te permiten morder de manera natural; es decir, comer todo lo que quieras y cepillar tus dientes normalmente. En cambio, otras opciones pueden sentirse incómodas al comer, restringir los tipos de comidas que puedas ingerir, así como también requerir más cuidados y mantenimiento regular.

  • ¿Quieres una sonrisa que no te avergüence?

Los implantes dentales están fijos en su lugar, así que no podrán moverse, cambiarse o hacer sonidos extraños, dándote toda la confianza que necesitas al sonreir. Por otro lado, otras alternativas se pueden resbalar al comer, hablar e incluso reírse.

Si respondiste de manera afirmativa a una o varias de las preguntas hechas anteriormente, entonces el tratamiento de implantes dentales es la mejor opción para ti.

Afortunadamente, los implantes dentales son la solución a largo plazo a la pérdida de dientes que te ofrece una hermosa y natural sonrisa, ya que los mismos duran por años. En este sentido, al considerar este tratamiento se debe consultar un especialista en implantes dentales.

 

¿Cuánto Cuestan los Implantes Dentales?

Un tratamiento de implantes dentales al ser hecho a medida nunca podría ser igual en dos pacientes, por lo que al visitar un dentista especialista en la rama de los implantes dentales el número de citas, procedimientos y el costo total siempre variará de acuerdo a ello y todo lo que esté involucrado.

Por ejemplo, luego de un examen inicial tu odontólogo experto debería proveerte de un plan de tratamiento, el cual incluye el número estimado de citas y el costo, notificándote inmediatamente si deben realizarse cambios en el procedimiento.

De manera afortunada, un diente restaurado con un implante dental usualmente dura muchísimo más, y no tiene un costo mayor a otras alternativas para reemplazar piezas dentales, sobre todo si se consulta con un dentista especializado en la rama.

En detalle, los implantes dentales usualmente son menos costosos en relación a un puente dental a largo plazo, ya que dicho puente que va puesto sobre dientes naturales debe cambiarse más a menudo.

Asimismo, otras opciones y alternativas como puentes tradicionales y dentaduras se quedan cortas en cuanto a las ventajas ofrecidas por los implantes dentales, sobre todo en cuanto a comodidad y satisfacción total del paciente. Y es que, dichas opciones se resbalan en los dientes o suenan al hablar, reírse o comer; algo que no sucedería jamás con los implantes dentales, dándote también la mejor y más natural y bella sonrisa.

En cuanto a un costo estimado en cifras, el costo de un solo implante dental frecuentemente va desde 3000 a 4500 dólares de acuerdo a una publicación realizada por el New York Times. Sin embargo, es un estimado alto y para conseguir el mejor precio se recomienda consultar con un especialista en implantes dentales calificado y certificado, ya que así se asegura disfrutar de un tratamiento hecho por un dentista calificado, con experiencia y gran capacidad.

Por otro lado, quizás puedes ver en varias ocasiones avisos y publicidad con precios muy bajos relacionados con implantes dentales, los cuales parecen ser muy buenos para ser ciertos; una cuestión en la que de seguro tienes la razón y en efecto no son ciertos, sino se trate de publicidad engañosa.

Tal vez, puedes encontrar un aviso con un precio razonable y en efecto verificar que es cierto; el asunto radica en si se trata de un dentista especialista en implantes calificado, así como verificar si se incluye en el tratamiento procedimientos probables a realizar como aumento de hueso, tratamiento de tejido suave, extracción dental de ser requerida, pilares, coronas y colocación provisional o inmediata, siendo todos estos factores influyentes en el precio total.

Incluso, factores como donde se fabrica la corona, el tamaño de implante y otras preguntas influyen económicamente y pueden ser confusas, por lo que no necesitas preguntarlas con un médico calificado en primer lugar, sobre todo si se trata de un especialista en implantes dentales.

Seguros para implantes dentales

Reconociendo el beneficio a largo plazo que tienen los pacientes con tratamiento de tipo implante dental, en comparación a otras opciones para restauración de dientes faltantes, un número considerable y creciente de compañías aseguradoras han empezado a cubrirlo en sus planes de seguros.

Si el tuyo no lo incluye, puedes consultar si te permiten recibir una mesada o préstamo relacionado al costo total de un tratamiento de implantes dentales que puedas pagar mensualmente, así como consultar otras opciones de pago que ofrezca el médico tratante.

Ya que tus dientes influyen en todo lo que respecta a tu sonrisa y confianza, hasta tu habilidad de comer, hablar y participar en las actividades que te gustan, los implantes dentales valen la pena ya que no hay mejor tratamiento relacionado a pérdida dental, siendo también una solución a largo plazo que solo requerirá una inversión inicial, al contrario de como ocurre con dentaduras y puentes.

Precio de los implantes dentales: 3 cosas que debe saber

Pudiera parecer sorprendente lo económico que son los implantes dentales en comparación a otras opciones de reemplazo de dientes perdidos. Mientras que el costo de tus implantes dentales pueden variar bastante de acuerdo al tipo de tratamiento, citas, recursos y otros factores la respuesta para saberlo precisamente es sencilla;  consultar con el especialista en implantes dentales más cercano.

Ya que, los implantes dentales se hacen a medida para que encajen con tu boca y se adapte naturalmente con los dientes existentes, siendo la opinión más valiosa que se puede obtener, sobre todo si solo se quiere buscar un precio dado por un sitio web.

Sin embargo, luego de que hayas recibido un estimado sobre el costo total de un tratamiento de implantes dentales, el mismo no responde la pregunta sobre si dichos implantes son la mejor opción para ti. Por esa razón, aquí se muestran tres aspectos importantes que debes considerar sobre los implantes dentales antes de tomar la decisión final.

  1. La calidad de vida de los implantes dentales

Los implantes dentales definitivamente son el estándar en cuanto a reemplazo de dientes, siendo fácil el entender por qué; dichos implantes dentales son conocidos por la calidad de vida que te ofrecen:

  • Los implantes dentales son el reemplazo de dientes que luce más natural, y es que cuando tus amigos y conocidos ven tu sonrisa dichos implantes son casi indistinguibles de los dientes naturales, ya que un experto en esta rama tiene la capacidad de crear implantes dentales que encajan con la forma única de tu boca. También, un implante puede hacerse para luzca más realista que muchas otras opciones de reemplazo dental.
  • Los implantes dentales no se resbalan como las dentaduras. De hecho, dichas dentaduras pueden ponerte en situación de interacción social difícil, al tener que preocuparte por si se resbalan al hablar, reírse o comer si hacen sonidos.

En contraste, un implante dental se fija de manera firme en tu boca, ya que está anclado a tu maxilar, por lo que puedes reírte, comer y hablar todo lo que gustes al no poderse resbalar el implante, dándote tranquilidad.

 

  1. Relación costo-efectividad de los implantes dentales

Los implantes dentales han sido creados para ser una opción con alta relación costo-efectividad, ya sea para el reemplazo de uno, varios o todos los dientes. Mientras que algunas opciones de reemplazo dental parecen más económicas al inicio, los implantes tienen son más baratos y efectivos a largo plazo gracias a su calidad y naturaleza duradera. Así que, si planeas sonreír por varios años con una inversión bien hecha, los implantes dentales son la mejor opción.

 

  1. Salud a largo plazo asociada con implantes dentales

Los implantes dentales también pueden ofrecer mejor salud bucal relacionada con la calidad de vida de dicho tratamiento, en comparación con otras opciones de reemplazo dental. En detalle, esto tiene que ver con la colocación y fusión del implante con el maxilar, lo cual tiene un efecto imperativo en el procedimiento y su posterior duración.

Por ejemplo, no es solamente el hecho de que no se resbale al hablar o comer, sino que los implantes dentales también estimulan la formación de hueso natural sano, al contrario del efecto que tienen las dentaduras que incluso acentúan la pérdida de dicho hueso a través del tiempo, ya que el cuerpo percibe la pérdida del diente. De la misma manera, mientras que las dentaduras permiten el alojamiento de comida entre las encías y la dentadura en sí, los implantes dentales trabajan como dientes normales.

Resumen

El costo inicial de los implantes dentales es solo una parte de la información que requieres para decidir si dicho tratamiento es el apropiado para ti. Ya que, debes asegurarte de considerar la calidad de vida, el factor precio-efectividad general, así como la salud general a largo plazo asociada al procedimiento. Con todo lo explicado anteriormente en consideración, dichos implantes de seguro son la mejor opción.

 

Costo de los implantes dentales: ¿Qué debes esperar?

¿Cuánto cuestan los implantes dentales? Esta es una pregunta cuya respuesta puede sorprenderte, ya que dichos implantes dentales pueden costar no más que otros tratamiento diseñados para restaurar un diente perdido. De hecho, un implante dental puede costar incluso menos en comparación a otras opciones de restauración de dientes, siendo así por una razón específica; el implante dura más tiempo si es puesto por un especialista certificado.

Por ejemplo, los implantes dentales usualmente cuestan menos que un puente dental en el largo plazo, ya que dicho puente tiene más costo en relación al mantenimiento e incluso debe ser reemplazado con el tiempo, no siendo así con los implantes dentales que pueden ser permanentes.

Ahora, una precaución a tener en cuenta al averiguar los detalles del costo del implante; si alguien te da un precio sin ver tu boca primero, ten mucho cuidado. Concretamente, los implantes dentales se hacen a medida de tu boca, por lo que un especialista real lo primera que hará luego de examinarte es ver tu boca, ya que sabe que el tratamiento de un paciente jamás es igual al de otro. Por esta razón y factores como el número de citas, procedimientos y recursos usados tienen una influencia grande en el precio final.

Con eso en mente, el diario The New York Times estimó que el costo de un implante de un solo diente cuesta entre 3000 y 4500 dólares, sin embargo el método ideal para tener el mejor precio es contactar un odontólogo especialista en implantes dentales certificado. En este sentido, lo importante es la credencial que tiene dicho especialista al asegurar niveles de experiencia, calidad y desarrollo que no tiene el no-certificado, siendo crucial y una prueba real para que te sientas completamente tranquilo y seguro acerca del procedimiento.

Por otro lado; ¿qué sucede si observas avisos con precios muy bajos sobre implantes dentales? De seguro, dicha publicidad parece ser muy buena para ser cierta; una cuestión en la que es probable tienes la razón y en efecto no son ciertos, sino se trate de publicidad engañosa.

Tal vez, puedes encontrar un aviso con un precio razonable y en efecto verificar que es cierto; el asunto radica en si se trata de un dentista especialista en implantes calificado, así como verificar si se incluye en el tratamiento procedimientos probables a realizar como aumento de hueso, tratamiento de tejido suave, extracción dental de ser requerida, pilares, coronas y colocación provisional o inmediata, siendo todos estos factores influyentes en el precio total.

A diferencia de otras opciones de reemplazo que existen como las dentaduras, los implantes dentales son hechos a medida y lucen, se sienten y funcionan como los dientes naturales, siendo una de las grandes razones por las cuales las personas elijen y le gustan los implantes dentales, siendo el primera paso que el especialista observe tu boca para conocer tu boca y no adivinar lo que hay que hacer y cuanto puede costar.

En primera instancia, el doctor debe examinar y revisar la boca para responder cuestiones como; cuántos dientes ha perdido el paciente, si se encuentran juntos los dientes faltantes o no, como se encuentra el maxilar, cuyas respuestas influirán en el costo total del tratamiento. Del mismo modo, el especialista consultará contigo sobre otras cuestiones para hacer un procedimiento seguro y exitoso, así como disminuir el precio.

Así que, ¿cuál es el costo de un implante dental? La mejor y más precisa manera de saberlo es consultando un especialista certificado cerca de ti, así se minimizarán costos después de poder examinar la boca, así como tomar en cuenta distintos factores.

Mientras que el costo de los implantes dentales no puede ser calculado precisamente sin examinarte, un punto sobre este tema es importante; la naturaleza duradera de los implantes dentales puede convertirlos en una inversión valiosa muy razonable. Incluso, este tipo de implantes tienen una alta relación costo-efectividad en comparación a otras alternativas de reemplazo dental.

No obstante, la relación costo-efectividad de los implantes dentales no es la única razón por la cual las personas los eligen usualmente, sino que hay cuatro razones específicas por las que la gente se inclina por los implantes dentales, en vez de otras opciones para reemplazar pérdida dental como puentes o dentaduras, estas son:

  1. Los implantes dentales no te avergonzarán

Los implantes dentales de un especialista en este tipo de tratamientos te dan completa confianza, en cuanto a comer sin llamar la atención o hacer ruido, ya que dichos implantes funcionan como lo hacen los dientes naturales. En contraste, las opciones no basadas en implantes como dentaduras o puentes pueden dificultar el comer, así como la disminuir la habilidad de saborear la comida.

Siendo incluso peor, al estar no fijas las dentaduras en tu maxilar, las mismas pueden resbalarse o hacer ruido al reír, comer o besar. Al contrario, un implante dental te da tranquilidad al no resbalarse, ya que el tratamiento de un implante está diseñado para que se fusione con el maxilar como un diente real, haciéndote más fácil tener confianza en público y sin miedo a pasar vergüenza.

  1. Los implantes dentales te dan una sonrisa de aspecto natural

Definitivamente se puede notar cuando una persona está usando una dentadura, ya que las encías pueden lucir extrañas o la misma dentadura no encajar naturalmente en la forma de la cara, lo que hace que sea muy evidente y tal vez vergonzoso.

En cambio, los implantes dentales puestos por un especialista en la rama te dan el aspecto más natural y bella sonrisa de todos los tratamientos de reemplazo dental, ya que los mismos son colocados por expertos que hacen que encajen en la forma única de tu boca y dentadura. Como resultado, los dientes se ven como si fuesen naturales en comparación a otras opciones.

Siendo aún mejor, los implantes dentales se sienten como formaran parte natural de la mandíbula, al contrario de lo que ocurre con dentaduras y puentes, ya que al ser implantados tienen una forma y sensación integrada en el resto de la boca, sin extra bordes o alas o cualquier otra cosa que te impida tu mostrar tu nueva sonrisa bella y blanca.

  1. Los implantes dentales te pueden ayudar a estar saludable

Las dentaduras, puentes y otras opciones para reemplazar dientes perdidos también se sienten poco naturales en la boca, pudiendo reaccionar a la pérdida de los mismos. Específicamente, se puede empezar a perder hueso en la mandíbula, lo que significa cambios en la forma de la sonrisa y rostro en el largo plazo.

Los implantes dentales puestos por médicos acreditados son opciones superiores en cuanto a restauración dental, ya que son insertados directamente en el maxilar, lo que provee al cuerpo de la estimulación que espera para producir hueso natural y no perderlo, lo que significa que la forma de la boca y la sonrisa nunca cambia.

También, las dentaduras pueden hacer que se atasquen partículas de comida entre tus encías y la dentadura en sí, por lo que puede crecer bacteria, es anti-higiénico y puede acelerar la aparición de gingivitis o mal aliento. Por otro lado, los implantes dentales actúan como tus dientes naturales, solo tienes que cepillarlos y usar hilo dental, mientras que las dentaduras deben cuidarse y mantenerse, e incluso cambiarse con el tiempo y que significa más gasto.

  1. Los implantes dentales son convenientes

Una vez que se han reemplazado tus dientes perdidos, de seguro quieres regresar rápidamente a tu vida diaria, siendo los implantes dentales perfecto para eso, siendo también durables e incluso dándote la posibilidad de que jamás sean cambiados o reemplazados. En contraste, las dentaduras necesitan que se reemplacen con el tiempo y eso es costoso, también se deterioran y causan cambios no favorables en el rostro y la boca.

Claro, una de las tareas más desagradables asociadas con las dentaduras es su limpieza, ya que requieren mantenimiento cada noche, al contrario del caso de los implantes dentales con los que puedes cepillarte, usar hilo dental y enjuague bucal como si fuesen tus dientes naturales, aunque si tienes dudas puedes consultar siempre con tu especialista acreditado y calificado.

Conclusión

Los implantes dentales tienen una alta relación costo-efectividad en comparación a las otras opciones de reemplazo dental, pero también hay otras razones para escoger implantes dentales como la tranquilidad en el aspecto social, buena salud y conveniencia.

Recuerda que gracias a la tecnología médica avanzada y sofisticada detrás de los implantes dentales, siempre se debe escoger un especialista en la rama calificado y certificado, ya que así se cuenta con la seguridad de contar con un profesional capacitado, con experiencia y altamente competente en este sentido.

¿Implantes de dentadura postiza o implantes dentales?

Implantes dentales: aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los implantes para dientes perdidos, llamados usualmente implantes dentales.

  • Los implantes dentales son la mejor manera de reemplazar dientes perdidos, ya que se sienten y actúan como las piezas dentales faltantes; completamente naturales. Un implante de diente se siente igual que tu diente original perdido o incluso mejor, gracias a que se hace a medida de la boca cuando es puesto por un especialista certificado.
  • Los implantes dentales están hechos para durar, ya que muchas otras opciones que incluyen ciertos tipos de puentes dentales y dentaduras deben ser reemplazadas luego. Por eso, los costos de dichos tratamientos pueden elevarse, sobre todo en comparación a los implantes dentales que pueden durar una vida, al ponerlo un especialista.
  • Los implantes dentales no te avergonzarán. Las dentaduras removibles o reemplazos de este tipo se pueden resbalar o hacer ruido cuando se habla, come o se ríe. Por el contrario, los implantes dentales permanecen en su lugar dándote tranquilidad. Claro, es importante que consultes a un experto certificado en implantes dentales al pensar en colocárselos.

Si consideras los implantes dentales como una opción ideal, de igual modo debes consultar con un médico especialista, ya que así se aclarará cualquier tipo de duda que tengas en cuanto al tratamiento, salud en general, procedimiento, curación y precio, entre otros factores que son importantes se tomen en cuenta en cuanto a los implantes dentales.

Preguntas frecuentes para pacientes sobre implantes dentales

Categorías de preguntas sobre implantes dentales:

  • ¿Son los implantes dentales la mejor opción para mí?
  • ¿Cuánto cuestan los implantes dentales?
  • ¿están cubiertos los implantes dentales por planes de seguros?
  • ¿Cuánto tiempo lleva restaurar uno o varios dientes usando implantes dentales?
  • ¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?
  • ¿Quién debería llevar a cabo el procedimiento de implantes dentales?
  • ¿Duele el hacerse implantes dentales?
  • ¿Tendré dientes entre los pasos del procedimiento de implante dental, y mientras mi corona/puente a medida se hace?

Preguntas y respuestas sobre implantes dentales

¿Son los implantes dentales la mejor opción para mí?

Para aclarar esta interrogante, responde estas 3 preguntas para saber si los implantes dentales son la mejor opción para ti, en cuanto a tener una sonrisa bella y natural.

  1. ¿Quieres la sonrisa que luzca más natural? Un implante dental se siente, calza y funciona como un diente natural cuando es puesto por un dentista experimentado en este procedimiento. Otras opciones pueden interferir al hablar, comer y sonreír y otras actividades de la vida diaria.
  2. ¿Quiénes una sonrisa libre de molestias? Los implantes dentales te permiten morder naturalmente, comer cualquier cosa que quieras, así como cepillar tus dientes normalmente. Tras opciones incluyendo dentaduras se pueden sentir incómodas al comer, restringir tus opciones de comidas, así como tener que ser removidas para limpiarse. Un dentistas de confianza que sepa de implantes puede explicarte más detalles.
  3. ¿Quieres una sonrisa que no te haga sentir avergonzado? Los implantes dentales se encajan en su lugar perfectamente por un experto en implantes. Por lo tanto, esto significa que no se moverán, harán sonidos o se resbalarán, lo que te da confianza en tu sonrisa. Por el contrario, otras opciones incluyen dentaduras que son notorias al comer, hablar o reírse, lo que puede ser embarazoso.

Si respondiste que “si” a una o más de las preguntas anteriores, entonces te tenemos buenas noticias; los implantes dentales es la mejor opción para ti. No lo olvides, para hacerlo debes consultar con un especialista en implantes, así como también saber que los implantes dentales son maravillosos pero muy sofisticados, los cuales duran por años y siendo necesario que sean puestos por especialistas acordes al procedimiento.

¿Cuánto cuestan los implantes dentales?

Dos pacientes y sus piezas de implantes dentales hechas a medida jamás podrán ser iguales, por lo que también el número de citas, procedimientos y costo del tratamiento varía dependiendo de la persona y todos estos factores. Al contrario de otras opciones de reemplazo dental, los implantes dentales hechos a medida para tu boca y mandíbula, siendo la razón de que luzcan naturales.

Siendo eso aclarado, el costo de los implantes dentales sale favorecido al compararse con otras opciones de reemplazo dental, ya que los mismos pueden durar una vida entera. Siendo importante, para lograr este cometido y que los implantes duren por años el tratamiento debe hacerlo un odontólogo especialista, y así lucir una saludable y bonita sonrisa.

Por otro lado, las demás opciones de reemplazo dental pueden parecer menos costosas al principio, pero se hacen más caras al tener que continuar pagando cuando se limpian, mantienen y reemplazan, haciéndose una opción menos viable que los implantes, incluso sin mencionar sus desventajas.

Concretamente, el costo de un implante dental para reemplazar un solo diente se estima entre 3000 y 4500 dólares, de acuerdo a una publicación del periódico New York Times. Sin embargo, la clave para tener un precio más claro, preciso y bajo es consultando con el especialista en implantes dentales.

Pero: ¿qué sucede cuando ves avisos y propaganda con precios excepcionalmente bajos para implantes dentales? Si algo suena a que es muy bueno para ser cierto, lo más seguro es que sea así y resulte una total falsa, siendo importante en este sentido consultar con verdadero odontólogo especialista en implantes y hacerle las preguntas que necesites. Por ejemplo, el dentista te puede aclarar si el precio incluye aumento de hueso, tejido suave, tratamiento, extracción de ser necesaria, corona, pilar, así como colocación inmediata o no.

También, se debe consultar el tiempo de fabricación de la corona, cual es el tamaño del implante y todo lo que se te ocurra que pueda influir en el precio. 

Luego de una cita y estudio inicial, tu especialista te debería proveer de un plan de tratamiento que incluya un número estimado de citas y costo, así como notificarte de cualquier cambio imprevisto que se puede presentar.

Por otra parte, si te dan un costo completo antes de examinarte y ver cómo va todo en tu boca; debes tener cuidado. Y es que, usualmente los que dan precios de este tipo no son especialistas, por lo que es riesgoso. Si resultan ser especialistas, entonces proceden de modo incorrecto porque siempre hay factores que pueden modificar el precio, como los que se nombraron anteriormente.

Al afectar tus dientes todo lo que tiene que ver contigo como tu sonrisa, confianza, habilidad de comer, hablar y participar en actividades que disfrutas, y al no haber mejor opción para restaurar dientes perdidos; los implantes dentales son una inversión que adorarás.

¿Están cubiertos los implantes dentales por planes de seguros?

Reconociendo el beneficio a largo plazo para los pacientes que tienen implantes dentales puestos en comparación a otros tratamientos, un número creciente de compañías de seguros han empezado a proveer cobertura. Si tu compañía no la provee, puedes consultarles si te darían un adelanto para implantes dentales igual al costo de dentaduras o puentes. Del mismo modo, puedes consultar con tu odontólogo certificado los planes de financiamiento disponibles.

¿Cuánto tiempo lleva restaurar uno o varios dientes usando implantes dentales?

Respondiendo esta interrogante; cada caso es diferente. Luego de una consulta y examen inicial, tu dentista debería proveerte con un plan de tratamiento que incluya el tiempo aproximado que llevará completar el proceso. Asimismo, el lapso que tarde depende de cada paciente y sus necesidades médicas y dentales de restauración, así como historia y salud general, estado de la mandíbula, maxilar y los materiales y recursos a utilizar.

Para asegurar una fuerte, fija y duradera sonrisa que se sienta, luzca, calce y funcione como una natural, múltiples citas son usualmente las requeridas. El tiempo total desde el inicio hasta el final del proceso puede ser tan corto como unos meses, o largo que sobrepase el año por condiciones más complejas. Ahora, los pacientes regresan a casa entre cada visita y pueden continuar trabajando y seguir con sus vidas normales.

Lo que es aún más importante, en verdad resulta en el hecho de recibir el tratamiento indicado para ti, que sea cómodo durante el proceso y te asegure años de una sonrisa perfecta.

  • ¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?

Los implantes dentales usados durante décadas han sido probados como seguros y efectivos, siendo la cirugía para implantes dentales de las más predecibles que hay en el mundo de la odontología.

En detalle, las complicaciones por cirugías de implantes dentales son raras, pero como sucede con cualquier procedimiento médico siempre hay riesgos, y los mismos pueden ser más altos para pacientes que fuman o con otras condiciones médicas.

Por ejemplo, los riesgos incluyen infección que generalmente responde a la medicación, daño a otros dientes, raíces dentales, problemas sinusales, fracturas, daño al nervio que resultar en dolor, entumecimiento u hormigueo, o la imposibilidad de completar el procedimiento debido a maxilar no apropiado o falla de implante.

En este sentido, debes hablar con tu especialista en implantes dentales antes de llevar a cabo cualquier procedimiento, así como discutir la historia médica, hábito y poder entender todos los riesgos involucrados. 

¿Quién debería llevar a cabo el procedimiento de implantes dentales?

Resulta esencial e importante escoger un experto en implantes dentales certificado, capacitado y experimentado para evaluar tu situación, diseñar y llevar a cabo el tratamiento que se adapta a tus necesidades y se hace a medida. 

¿Duele el hacerse implantes dentales?

Mientras que puede haber alguna incomodidad o hematomas dependiendo de tu situación individual y necesidad de restauración dental, muchas personas se sorprenden gratamente y reportan que se sienten mejor de lo que anticiparon antes y luego del procedimiento.

La mayoría de los pacientes con implantes dentales regresan a su casa, trabajo y actividades diarias al siguiente día, así como también poder tener una vida normal entre las citas.

¿Tendré dientes entre los pasos del procedimiento de implante dental, y mientras mi corona/puente a medida se hace?

Dientes temporales pueden colocarse mientras que los implantes dentales se integran con el hueso natural, aunque en este sentido se debe conversar con el especialista para saber más sobre si es viable el uso de dientes temporales, o no.

Glosario de Implantes Dentales

A continuación están las definiciones de palabras relacionadas con los implantes dentales y el reemplazo de dientes. Del mismo modo, también verás otros términos que se usan frecuentemente al buscar información sobre el tema, siendo muy conveniente.

Pilar: es un conector que va puesto encima o insertado en la parte posterior del implante dental, en el cual al mismo tiempo va puesto el reemplazo dental, puente fijo o sobre-dentadura.

Arco: tienes dos arcos; el conjunto completo de dientes superiores o arco dental maxilar, así como el conjunto completo de dientes inferiores o arco dental mandibular. Asimismo, un arco dental comprime el hueso y tejido suave en forma de arco para sostener los dientes.

Puente: varios reemplazos dentales se fijan a través de unirse a los implantes dentales, dientes naturales cercanos y la combinación de ambos. Así, dichos puentes sostienen el vacío creado por los dientes perdidos y pueden ser cuidados y cepillados en casa, estando en tu boca y sintiéndose naturales. Ahora, hay múltiples tipos de puentes por lo que si te recomiendan o piensas en uno, es mejor consultarlo con el especialista sobre los puentes.

  • Un puente basado en implante se fija en el lugar y es soportado por los implantes dentales en el maxilar, resultando ser la opción más resistente y estable en cuanto a puentes reemplazantes disponibles. También, como gran ventaja estimula el hueso inferior y usualmente dura muchísimo más que un puente basado en dientes.
  • Un puente basado en diente se fija en su lugar y es soportado por los dientes naturales. En detalle, esta opción implica triturar o dañar dientes saludables cercanos a los que se perdieron para soportar el puente.

Desafortunadamente, el hueso natural debajo del puente no se estimula como ocurre con los implantes dentales, por lo que se deteriora con el tiempo y genera cambios en la apariencia del rostro y la boca. De la misma manera, un puente basado en dientes no dura tanto como lo haría un puente basado en implantes dentales, requiriendo reemplazo con el tiempo, mantenimiento y limpieza.

  • El puente de resina o puente Maryland es un tipo de reemplazo dental que involucra aletas o alas a los lados del puente, y así se sujetan de dientes saludables cercanos. Asimismo, esta opción requiere como la anterior la trituración o daño de dientes adyacentes aunque en menor medida.

Un puente de resina usualmente funciona mejor que una dentadura removible, sin embargo no es tan fuerte como un puente fijo y no dura ni de cerca tanto como un implante dental, ya que como sucede con las otras opciones de reemplazo dental los dientes naturales son los que sostienen la carga.

Corona: esta es la parte de tu implante dental que luce como un diente blanco y saludable. También, las coronas moldeadas como dientes se usan para cubrir o curar dientes existentes, restaurando así su fortaleza y apariencia natural.

Implante dental: un implante dental es una fijación de forma cilíndrica o cónica, la cual usualmente está hecha de titanio y que sirve como sustituto de la raíz dental, dando así una fundación fija y estable para reemplazar uno o varios dientes.

Dentaduras: las dentaduras son dispositivos varios que se usan para reemplazar dientes perdidos, siendo diseñadas para removerse diariamente en casa y limpiarse, mientras que otros tipos solo pueden ser removidos por un dentista. Para la mayoría de los que las usan, las dentaduras que no se basan en implantes dentales no son tan seguras y satisfactorias en cuanto a apariencia. Si te recomiendan o quieres usar una dentadura, debes consultar con el médico como se fija y como se limpia y mantiene.

  • Una dentadura completa reemplaza un conjunto completo de dientes inferiores. Concretamente, una dentadura completa removible descansa en tus encías por lo que puede hacer ruidos, causar incomodidad, reducir la capacidad de saborear y hablar bien.
  • Una dentadura parcial es usada para reemplazar uno o más dientes pero no un arco completo. Del mismo modo que la dentadura completa, ésta puede hacer ruido, ser incómoda y reducir la capacidad de comer y hablar bien.
  • Una sobre-dentadura es un tipo de reemplazo dental removible que se coloca encima de los implantes dentales que han sido puestos en el maxilar. Del mismo modo, la dentadura se sostiene encima del implante a través de una bola conectora o barra de agarre. Al compararse con dentaduras removibles completas, las sobre-dentaduras se consideran más estables y usualmente son mejores para hablar y masticar con ellas.  

Integración ósea: integrándose o fusionándose con el hueso, los implantes dentales basan su funcionamiento en la unión ósea ya que se colocan en el hueso, como sustitutos directos de las raíces dentales para formar una base fija y estable para reemplazo dental, al crecer tu hueso natural con el implante cuyo proceso es precisamente la fusión ósea. Para que este proceso se lleve a cabo toma unos meses, pero mientras se da puedes llevar tu vida de manera normal.

Periodontal: literalmente quiere decir “alrededor del diente”. Por ejemplo, una enfermedad periodontal es la gingivitis o mal de encías, lo cual puede llevar a perder los dientes.

Reabsorber: en relación a los implantes dentales reabsorber se asocia con disolver o deteriorar, como el efecto que producen los reemplazos dentales no basados en implante o dentaduras, los cuales permiten que el maxilar debajo de dicho reemplazo se absorba o deteriore. En cambio, los reemplazos basados en implantes dentales estimulan y preservan el maxilar natural.

Restauración: es el proceso de reconstruir parcial o totalmente una parte del cuerpo, o la colocación de un dispositivo reemplazante para sustituir una parte corporal perdida. En relación a los implantes dentales, la restauración se refiere al proceso de reemplazo de piezas dentales perdidas, así como de dispositivos especiales para llevar a cabo dicho reemplazo, los cuales se denominan coronas, puentes, dentaduras, entre otros.

Otros términos usados en la búsqueda de información de implantes dentales

Específicamente, el término “implantes dentales” es el apropiado y más común para referirse a una fijación que se coloca en el maxilar y conecta a un reemplazo dental que se hace a medida, encajando de manera natural con los otros dientes.

Si quieres buscar información sobre implantes dentales, puedes encontrar los siguientes términos que están relacionados de algún modo, por lo que te facilitará entender la información que encuentres:

  • Implantes dentales.
  • Implantación dental.
  • Reemplazos dentales.
  • Diente artificial.
  • Diente falso.
  • Reemplazos de dientes.
  • Reparación dental.
  • Implantes.
  • Implantación dental.
  • Implante de dientes.
  • Odontología cosmética.
  • Dentaduras.
  • Dientes artificiales.
  • Costo dental.
  • Implantes de dientes.
  • Reemplazos de dientes.
  • Costo de implantes dentales.
  • Reemplazo de dientes perdidos.
  • Reparación de dientes perdidos.
  • Dientes cosméticos.
  • Perdida de dientes.
  • Dientes permanente.
  • Reparación dental.
  • Arreglo de dientes.
  • Dientes perdidos.
  • Dientes rotos.
  • Implante quirúrgico.
  • Precio de implantes dentales.
  • Dientes de porcelana.
  • Reemplazo de dientes rotos.
  • Perdida dental.
  • Kit de reparación dental.
  • Implantación de dientes.
  • Diente perdido.
  • Dientes parciales.
  • Costo de dentadura.
  • Dentadura falsa.
  • Dientes nuevos.
  • Dientes falsos.
  • Dentistas de implantes dentales.
  • Procedimientos cosméticos.
  • Dentaduras de implantes.
  • Daño dental.
  • Pérdida de dientes frontales.
  • Especialista en implantes dentales.
  • Reparación de dientes rotos
  • Coronas dentales.
  • Implantes.
  • Reemplazo de dientes artificial.
  • Trasplante de diente.
  • Reemplazo de diente falso.
  • Costo puente dental.
  • Reemplazo de diente dañado.
  • Arreglo de diente perdido.
  • Opciones de reemplazo dental.
  • Coronas de dientes.
  • Implantes de dentaduras.
  • Implantes orales.

No importa la manera en que se llamen, los implantes dentales se consideran el mejor tratamiento para el reemplazo de dientes perdidos.

¿Debería mi hijo recibir implantes dentales para reemplazar un diente perdido?

¿Ha tenido tu hijo/a la mala fortuna de perder un diente permanente en una lesión o accidente? Reemplazar dicho diente es importante para su salud, bienestar y estética general, siendo los implantes dentales la solución perfecta para reemplazar dientes mientras tu hijo/a crece.

¿Por qué resultan ser los implantes dentales la mejor opción para tu hijo/a en comparación a otras opciones de reemplazo dental?

  • Aspecto: Los implantes dentales se sienten y se sienten como dientes completamente naturales.
  • Confianza: Los implantes dentales no se resbalan o hacen sonido mientras se habla, se come o hay risas.
  • Durabilidad: Los implantes dentales están hechos para durar una vida, siendo una opción más económica a la larga, en comparación a otros métodos de reemplazo dental.

Al ser los implantes dentales hechos para durar, cabe destacar que un odontólogo especialista en esta rama esperará hasta que tu hijo/a tenga al menos 17 años o más, y sí llevar a cabo el procedimiento. 

Ignorar un diente perdido no es una opción, ya que implique bastantes problemas de salud en el futuro.

Casos de éxito

Implantes dentales exitosos: La historia de Sara

Sara escogió implantes dentales para sustituir los puentes basados en diente de alto mantenimiento.

“Sabíamos que esto iba a pasar” dijo Sara Martín, recordando cuando el puente basado en diente que había estado usando para reemplazar seis dientes frontales tuvo que ser sustituido, otra vez. “Los dientes debajo no lo sostendría más y se tuvo que escoger entre dentaduras o implantes dentales. Lo supe en ese tiempo, a mi edad; no quería que se tuviera que sacar nada de mi boca, sentí que los implantes eran la mejor opción. “

Sara dijo que su último puente basado en diente funcionó y se vieron bien, pero sabía ya que le habían dicho, que no sería una solución permanente o duradera como lo sería recuperar sus dientes con implantes dentales.

“Tengo uno de los mejores puentes existentes, pero no podría competir con los implantes” dijo Linda, quien estaba probando su puente basado en implantes desde febrero del año 2010.

Del mismo modo, cuando ella escogió los implantes dentales Sara también supo de primera mano el nivel de mantenimiento y cuidado que requerían los puentes basados en diente, sobre todo cuando los dientes alrededor de ellos se fracturan.

En detalle, su primer puente basado en diente fue colocado en el año 1982 y tuvo que reemplazarse menos de seis años después. Luego de pasar cuatro años más, dos dientes sosteniendo el puente se fracturaron así que tuvo que ser removido, incluso requiriendo terapia de canalización de raíz para salvar esos dientes. Así, el puente sería puesto de vuelta en su lugar, durando esa última reparación poco más de diez años hasta que Sara sufrió dos fracturas dentales más bajo la línea de las encías en el año 2003. Para ese tiempo, ella tuvo que someterse a más tratamientos de canalización de raíz para que su segundo puente pudiese ser colocado.

Seis años después y dos fracturas más sufridas en el verano del año 2003 y ya teniendo 56 años, Sara estaba lista para considerar la solución a largo plazo de implantes dentales como restauración de sus dientes perdidos con su dentista, el doctor certificado especialista en implantes dentales, Edward Kusek, D.D.S. Los implantes dentales, al sustituir la raíz del diente no causan daño o presionan los dientes saludables restantes, de hecho siendo la única opción de reemplazo dental que preserva y estimula el hueso natural.  

Sin embargo, Sara aún tenía un gran temor; el hecho de que ella pudiera quedarse sin dientes durante el proceso de varias etapas para restaurar sus dientes. “Me preocupo que temporalmente tendría mal aspecto dental y una sonrisa poco atractiva, mientras mis dientes a medida eran fabricados.” No obstante, sus miedos eran infundados.

“No es como si tuvieras que caminar o pasear por ahí con los dientes feos” explicó Linda, notando  que el Dr. Kusek, quien trabaja en Sioux Falls, S.D., “hizo toda la preparación, saco los dientes debajo del puente e hizo los dientes temporales allí mismo en su oficina,” colocándolos el mismo día que los implantes dentales que darían la fundación fuerte y fija para los dientes permanentes. Incluso, las colegas de Sara estuvieron seguras que los dientes temporales eran los permanentes.

“Nadie creería que eran temporales” dijo Linda. “eran tan blancos y tan perfectos que algunas de las personas con las que trabajaba pensaron que ya tenía puestos los dientes permanentes. Incluso, les comenté que tener temor de tener dientes temporales no es lógico y no debería ser así.”

A pesar de que Sara no tuvo miedo a los procedimientos para colocar los implantes dentales y restaurar sus dientes, ella le dio palabras de aliento y ánimo a quienes si temían al tratamiento. Así, en más o menos un día luego de poner cuatro implantes para soportar sus nuevos dientes, “Fui a trabajar casi inmediatamente” dijo ella. “No me sentí indispuesto en lo absoluto.”

Del mismo modo, Sara se expresaría en cuanto al injerto de hueso que recibió para fortalecer el tejido óseo en un área, así como el proceso de fusión ósea cuando los implantes dentales se unen naturalmente con el maxilar para formar una fundación fija y fuerte para los dientes permanentes.

“Me dieron medicamento para el dolor en caso de sentirlo, pero solamente tome ibuprofeno cuando tenía alguna molestia.”

¿Cómo se compara la restauración de sus dientes con implantes dentales, a los puentes basados en dientes usados anteriormente?

“Los implantes dentales lucen increíbles” dijo ella. “Los implantes son más fuertes, la durabilidad es mejor, te sientes más seguro y no estás preocupado de que el puente se vaya a romper, o de que se vaya a salir al comer.” Dijo ella.

El cuidados de los dientes restaurados de Sara con implantes dentales es de rutina. En detalle, ella cambió su hilo dental normal por el “súper-hilo” para limpiar bien entre sus nuevos dientes, sin otros cambios que ella notara.

El consejo de Sara a otras personas

“Busca un excelente y confiable dentista, ya que estás poniendo prácticamente toda tu apariencia en las manos de esta persona”

Implantes dentales exitosos: La historia de Luis

Luis no ha parado de sonreír desde que recibió su tratamiento y dientes nuevos, todo gracias a los implantes dentales y su odontólogo especialista en la rama.

Luis Gutierrez tiene una increíble historia; nació con 12 dientes faltantes y al ser así pasó casi toda su vida haciéndose ajustes dentales y bucales, antes de conocer los implantes dentales.

“Me faltaban múltiples dientes en la parte trasera y ambos lados en el aro superior e inferior” explicó ella. “Casi tenía que comer de manera torcida para alinear los dientes y poder masticar mejor. Y es que, yo no tenía un alineamiento correcto o la fuerza para masticar alimentos como zanahorias, o cualquier otra cosa dura o crujiente.”  

Con el pasar de los años, los dientes se empezaron a desgastar a un ritmo acelerado. “Mis dientes se hacían más cortos; se estaban literalmente desvaneciendo.” Dijo ella. Sin embargo, luego de que un diente Luis se partiera cuando estaba practicando snowboarding, ella decidió decantarse por los implantes dentales y así tener una nueva sonrisa.

“O era dejar a mis dientes simplemente desvanecerse y no reaccionar ante ello, terminando así con una sonrisa poco agradable con un montón de reparaciones; o reconstruir mi sonrisa de manera completa con los implantes dentales.” Ella dijo. “no podía ni siquiera imaginar utilizar dentaduras, no era lo mío.”

Del mismo modo, para extender la vida útil de los dientes naturales de Luis, ella también recibió ocho coronas en sus dientes naturales superiores, así como 12 coronas en sus dientes naturales inferiores por un prostodoncista.

Durante el tratamiento, Luis usó dientes temporales mientras sus implantes dentales se unían con el hueso natural del maxilar, formando así la fuerte fijación y base para sus nuevos dientes hechos a medida, para asegurar que todo estaba en perfecta posición en cuanto a su sonrisa a largo plazo.  

Ahora, reflexionando sobre el proceso completo que se completó en la primavera del año 2012, “los brackets fueron la parte más larga e incómoda” dijo Luis. “Allí estaba yo, con 46 años y utilizando brackets, lo que duró por el divertido lapso de un año y medio.”  

Las metas de la activa esquiadora, snowboarder y motociclista ahora incluyen disfrutar la vida al máximo, ya que teniendo su sonrisa bella y restaurada gracias a los implantes dentales la hizo superarse.

Hasta aquí todo bien, con más y bellos dientes de los que Luis había tenido en su vida, ella ahora puede disfrutar de alimentos crujientes y duros, así como descubrir y apreciar el sabor por la comida favorita de los conejos; el animal que Luis mencionó cuando estaba describiendo cómo lucía ella al comer con sus dientes frontales, al faltarle tantos en la parte posterior de la boca. “Ahora me es posible demoler una zanahoria cruda como si nada; me gustan en verdad.”

Los procedimientos requeridos para crear la nueva sonrisa de Luis fueron nada en comparación a su preocupación antes de que le fueron aplicados. “Tuve cada miedo en el mundo sobre esto y no era nada en realidad: quedé gratamente sorprendida.” Dijo Luis.

Ella se describe a sí misma como una persona con “poca tolerancia al dolor”, pero también expresó que el sedante utilizado durante todos los procedimientos hizo que le pareciera nada.

De hecho, la dieta líquida recomendada por dos semanas en esa etapa del tratamiento la disfruté, aunque podía regresar a comer sólidos pasados siete días, dijo ella. “Amo el helado y las malteadas: en verdad pienso que fui la única persona que subió de peso con una dieta líquida.” Bromeó ella.

Luis no podría estar más feliz con el resultado de su tratamiento; “soy una persona feliz y mi nueva sonrisa corresponde con lo que soy en el interior”, dijo ella. “De una escala del 1 al 10, le daría más de 1, ya que no he parado de sonreír desde que tengo mi nueva sonrisa. La sonrisa es la primera impresión, por lo que me siento mucho más segura de mi misma ahora.”

Luis recomienda a otros que les falten piezas dentales; “investiga, encuentra a alguien preparado, capaz y con quien te sientas cómodo, incluso pudiendo pedir el poder hablar con otros de sus pacientes, obteniendo así más seguridad y confianza.”

De la misma manera, ella también enfatizó el hecho de concentrarse en la calidad y no en el precio. “Esta no es la clase de tratamiento donde vas a querer buscar el mejor precio, debes buscar es calidad en primera instancia, ya que es una inversión a futuro que se paga sola.”

Demostrando el rápido ingenio tras su nueva y hermosa sonrisa, Luis expresó de una vez su aprecio por el sedante IV usado y dio un último consejo a otros pacientes considerando el tema; “no intentes enviar correos desde la silla del dentista o hacer cualquier cosa, luego de recibir tan buena anestesia.”

Implantes dentales exitosos: La historia de Ricardo

“Fue una más simple, limpia y definitiva” se refirió Ricardo a la restauración de su molar superior con el tratamiento basado en implantes dentales.

El superintendente académico de Nueva York retirado; Ricardo García, en verdad sabe cómo hacer las cosas. Cuando uno de sus molares superiores fue extraído después de haberse re-infectado, años luego de haber tenido un tratamiento de canalización de raíz, Ricardo pudiese decir de una vez que dejar un espacio vacío en su boca definitivamente es una mala idea, sobre todo si se piensa en el largo plazo.  

“Fue un poco más difícil comer,” dijo él, de los varios meses que tuvo que permanecer sin un diente. “Algo que involucrara masticado fuerte tenía que comerlo del otro lado de la boca, ya que sentía como un tipo de dolor o molestia si usaba el otro lado donde faltaba la muela, quizá por masticar muy fuerte.”  

Asimismo, Ricardo; quien en ese entonces tenía 76 años discutió sus opciones donde el doctor Shankar Iyer, D.D.S., M.D.S., situado in Madrid, y quien es un especialista en implantes dentales con certificación, quien fue recomendado a Richard por parte de su hijo.

En ese sentido, Ricardo eligió restaurar su diente con un implante dental y una corona única, en vez de un puente que se agarraría de sus dientes naturales adyacentes, o una dentadura parcial que no sería nada cómoda.

“Fue una más simple, limpia y definitiva,” explicó Ricardo. “Y no quería involucrar otro diente, ya que un puente basado en dentadura habría significado cortar colocar una plancha encima de mis otros dientes.” Ahora, el Doctor Iyer se encargó de programar y aplicar todos los pasos involucrados en poner el implante dental y restaurar el diente a Ricardo.

De hecho, el procedimiento superó las expectaciones de Ricardo en cada ámbito. “Asumí que habría algún tipo de dolor o molestia, pero en realidad fue increíble; no más dolor que la puesta de la anestesia en la encía, de resto no hubo ningún tipo de problema o dolor involucrado.” Dijo él.

Así, el nuevo diente se puso en su lugar a mediados del año 2010, y Ricardo expresó que era difícil comparar como se sentía ahora en comparación al tiempo anterior, ya que no era para nada igual.

“Las circunstancias han cambiado tanto,” dijo él. “Ahora tengo una mordida completa y uniforme, puedo masticar en el lugar que quiera y se siente perfectamente natural; no hay ningún tipo de preocupación en usar un lado de mi boca más que el otro, de hecho, se siente tan fuerte como si tuviera un conjunto completo de dientes nuevos, a pesar de haber reemplazado uno solo; es perfecto.”

En el mismo orden de ideas, Ricardo recomendaría implantes dentales a cualquier persona pero con una condición; “Debes encontrar el dentistas perfecto para llevar a cabo el tratamiento, en cuanto a experiencia y certificación, así como capacidad general, dándote la confianza que es imperativa para este proceso.”

Al contar con un especialista en implantes dentales capacitado, Ricardo recomienda que es lo mejor que se puede hacer para reemplazar dientes perdidos, al no haber dolor y un excelente resultado según su experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *